frijo mungo


                                                               Vigna radiata

_DSC0601 by juanjosefranco_2013

 El frijol mungo, Vigna radiata es una leguminosa de origen tropical, con variedades que se producen bien a temperaturas que oscilan entre 18 y 33 °C; de ciclo de cultivo entre 45 y 100 días , e apariencia bastante parecida a la del frijol negro o rojo, El mungo no se cosecha como los demás frijoles, arrancando o cortando la mata, sino cortando las vainas en la parcela,contiene tanta vitamina A como el limón, tanta tiamina como el aguacate, tanta niacina como el platano y tanta vitamina c, como la piña.

Origen:
Asia suroriental y la india. Desde allí se extendió por asia meridonial, especialmente por filipinas, pakistán, indonecia y Tailandia Actualmente, es cultivado y utilizado para sus variados propósitos en distintos países de America latina.Nicaragua es el único país de Centroamérica que cultiva este frijo.


Descripción:
Es una planta alta y erecta, con flores amarillas y legumbres cilíndricas delgadas. Las semillas son pequeñas, con frecuencia cilíndricas y cubiertas con una capa áspera de color blanco. Es resistente a la sequía. La planta se cultiva para forraje, ensilaje, heno o pasto para pollos. Las semillas están exentas de glucósidos. Puede cultivarse junto con varias gramíneas forrajeras perennes o anuales. Lo más atractivo de esta leguminosa de apariencia bastante parecida a la del frijol negro o rojo, los más usados en la mesa latinoamericana , es su rápido crecimiento. Menos de tres meses transcurre entre la siembra y la cosecha.



Usos:
comestible,abono verde, su rica materia orgánica se utiliza en el suelo como fertilizante.

Siembra:
La época de siembra del frijol mungo normalmente es a salidas de lluvias, aunque algunos recomienda su siembra en estación de lluvias cortas.



Germinación

Las semillas del mungo germinan a los 3 ó 4 días de la siembra. Las plantas se llenan de flores amarillas 30 ó 35 días después. En ese mes de vida, además de crecer y enflorarse, las plantas cumplen con otras importantes tareas. Como todas las leguminosas, el mungo tiene la capacidad de captar el nitrógeno del ambiente y fijarlo en el suelo. El nitrógeno una vez fijado fertiliza la tierra para otros cultivos, que son perfectamente posibles porque el ciclo del mungo es menor de tres meses. Además, el vigoroso mungo crece compitiendo con éxito con las malezas y logra destruir a muchas de ellas, sin necesidad de aplicar y erbicidas.



Vemos la plántulas con 4 y 5  días después de la siembra:



  Podemos observar el cultivo en la huerta ya establecido listo para su proceso de producción:


 


El cultivo lo vemos en perfecto estado las plantas ya se encuentran con dos semanas de estar establecido:


Cosecha

Se realiza con arado tirado por caballos, conviene chapodar el terreno dos semanas antes para facilitar que los rastrojos se mezclen más fácilmente al suelo. Una vez germinado, el frijol mungo demuestra una notable terquedad para continuar su proceso de crecimiento hasta la cosecha. En realidad, sólo necesita estar en contacto con la tierra. Y un poco de agua. Tres o cuatro lluvias cuando está iniciando su desarrollo le bastan.
Sea cual sea el procedimiento de siembra, 75 a 80 días después de la siembra, el frijol mungo ya está listo para la cosecha. El mungo no se cosecha como los demás frijoles, arrancando o cortando la mata, sino cortando las vainas en la parcela. Si se arrancase la mata, las raíces se llevarían consigo el nitrógeno acumulado en ellas. Tampoco se corta, para así reintegrar su rica materia orgánica al suelo como fertilizante. Así, el mungo no produce basura ni rastrojo. Produce abono. Además de rendimientos de hasta 20 quintales de frijol por manzana.




Cuando encontramos en el cultivo las vainas de un color negro esto nos representa el tiempo exacto   para cosechar las vainas.



1 comentario:

  1. Excelente me encanto la explicación con imágenes y todo muchas gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar